Elemento

Reseña histórica

Reseña Histórica

Chañe es un municipio de la provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Está enmarcado en la comarca de El Carracillo, y pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, integrado en el Sexmo de La Mata.

La iglesia

El templo es una estructura de tres naves, tanto la construcción final como el retablo datan de la primera mitad del siglo XVIII, separadas por pilares y con una cúpula sobre pechinas en el crucero, cuenta con una torre espadaña.

Las pegueras

Uno de los recursos más característicos de este municipio son las pegueras, construcciones de ladrillo (refractario) circulares o ligeramente ovaladas cubiertas con falsas cúpulas y recubiertas por su parte externa de barro. En ellas se quema resina (restos de miera) mezclada con barrujo y arena. De esta resina se obtenía la pez (sustancia resinosa sòlida de un color pardo amarillento), que suele ser empleada para cubrir las cubas de vino y èstas quedan imperneabilizadas. También se obtiene una pequeña proporcionde resina limpia y alquitràn.

Su utilización se basa en cuatro fases: primero el de llenado, en el que se empieza a llenar la peguera con leña y sarros, luego viene la segunda fase cuando se instala una capa de madera y otra de sarros hasta llenar la peguera, la tercera fase de sellado en la que la puerta se sella con adobe cuando esta está llena, dejando un hueco en la parte superior para que entre el aire y arda. Por último se efectúa el llenado de la olla tras arder tres o cuatro días.

Arqueología

El municipio ha sido declarado de protección arqueológica debido al hallazgo de restos arqueológicos bajo sus tierras, en la que se han encontrado 22 yacimientos correspondientes a la Edad del Bronce (de los periodos Céltico, Celtibérico, Romano y Visigodo, además cuenta con yacimientos del Paleolítico Inferior (época Megalítica).

Ermitas

Encontramos dos ermitas: de San Antonio, construida en honor a la Virgen de los Remedios, y la del Santo Cristo, en la que se encuentra una talla de Cristo Crucificado. Ambas han sido rehabilitadas en 2006.