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La Diputación y el Catastro plantean a más de una treintena de municipios mejorar los servicios del Punto de Información Catastral

La Casa del Sello ha acogido esta mañana la segunda de las jornadas divulgativas organizadas por la Diputación de Segovia y la Gerencia Territorial del Catastro de Segovia, dirigidas a personal técnico de los ayuntamientos y a alcaldes, sobre la nueva regulación de los Puntos de Atención Catastral recogida en la Resolución de 15 de enero de 2019 (BOE 25/01/19).

En esta ocasión, a diferencia de la primera jornada, cuyo contenido estaba enfocado a presentar a localidades que aún no disponen de Punto de Información Catastral las ventajas de este servicio, la sesión ha reunido a representantes de Ayuntamientos que sí cuentan con esta prestación, con el fin, como explicaba el diputado de Hacienda, Óscar Moral, de "intentar dar un paso más e implementar en nuestros ayuntamientos algunas de las cuestiones que actualmente sólo se pueden hacer en el Catastro". El diputado, que ha querido acompañar al presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, en su bienvenida a los asistentes, ha manifestado, como alcalde de San Cristóbal que es y conocedor de la herramienta, la utilidad de la misma "a la hora de atender al vecino y ofrecerle toda la información que consta en el Catastro, en el horario de atención del Ayuntamiento, y sin tener que pedirle que acuda a la Gerencia". La novedad más significativa de la Resolución hace referencia a la notable ampliación de los servicios que pueden prestarse, entre los que figura, entre otras, el servicio de consulta de datos catastrales, la certificación de la referencia catastral, la consulta de cartografía o la digitalización de escritos y documentación.

 

Para Miguel Ángel de Vicente, esta jornada se suma a la formación que ayer comenzó la Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la Diputación, y que, al igual que ésta, pretende "poner al servicio del ciudadano y de sus representantes públicos distintas herramientas administrativas que, a su vez, permitan gestionar de la mejor manera las circunstancias de cada uno de los municipios". "Esto nos va a suponer un esfuerzo a todos, pero es un esfuerzo bien empleado, ya que al final estamos posibilitando los trámites a los vecinos de la provincia más alejados de los grandes centros administrativos", señalaba el presidente de la institución provincial, concluyendo que la interoperabilidad entre Administraciones contribuirá esa mejora de la accesibilidad en las gestiones administrativas.